BUENOS AIRES.- Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer U$S 59 millones, a U$S 33.627 millones, con lo que acumularon una merma de U$S 210 millones desde el martes, cuando el gobierno chino inició la devaluación de su moneda, el yuan. La entidad reportó ayer que las variaciones del oro (-0,79%), de las divisas frente al dólar (euro -0,27%, libra esterlina +0,1% y yuan -0,19%) y de los títulos externos que forman parte de las Reservas arrojaron un saldo negativo por U$S 39 millones.
El Banco Central completó que se realizaron pagos del sector energético por U$S 80 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por U$S 2 millones.
La autoridad monetaria informó ayer que cerró su participación en el mercado de cambios con ventas netas por unos U$S 50 millones, con lo que se desprendió de unos U$S 560 millones en lo que va de agosto y de U$S 745 millones en las últimas 14 jornadas, desde el 27 de julio pasado.
Las reservas internacionales del Central recibieron nuevamente presión extra desde China, ya que el Banco Central de la segunda economía del planeta volvió a devaluar ayer su moneda, que acumuló una depreciación de casi 5% desde el martes.
La depreciación administrada del yuan continuaba presionando a la baja la cotización de las monedas alrededor del mundo. El real brasileño, una divisa de referencia para el país por la magnitud del intercambio comercial bilateral, caía a la zona de 3,51 por dólar, mientras el euro retrocedía levemente a 1,113 dólares.
En Buenos Aires, en tanto, el dólar paralelo se encareció ayer 10 centavos, a $ 15 para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central sacrificó otros U$S 50 millones. “Las pérdidas netas por acciones de regulación del mercado no cesan de aumentar y se ubican ya en los niveles más altos desde enero del año pasado como consecuencia de la marcada caída en los ingresos desde el exterior provenientes del sector privado y la necesidad de atender compromisos internacionales”, mencionó un operador de cambios.
Las ventas de la autoridad monetaria limitaron el alza de la divisa estadounidense en el mercado mayorista, que subió seis milésimas a $ 9,237 y elevó a $ 9,26 la cotización del dólar oficial en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas.
“Luego de la pausa impuesta ayer por la estrategia oficial a las mayores subas del tipo de cambio, la corrección de hoy pareció retomar el ritmo anterior y amenaza con hacer finalizar esta semana con el mayor aumento del tipo de cambio en las últimas cinco semanas previas”, completó una fuente del mercado.
La brecha entre el dólar paralelo, en $ 15, y el que se ofrecía en pizarras se amplió a la zona del 62%. El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) quedó a $ 11,11 y el llamado “turista” (oficial más 35%) se pactó en $ 12,50.
En la Bolsa porteña, a su vez, los papeles líderes sumaron ayer 0,33%, gracias al repunte de las acciones financieras, mientras los títulos públicos cerraron con resultados mixtos. “Más allá de las señales de mayor calma que amaga con intercalar Wall Street en las últimas ruedas, las preocupaciones respecto a las devaluaciones del yuan que está promoviendo China siguen despertando temores a raíz de sus implicancias económicas a nivel global”, contextualizó el economista Gustavo Ber. (DyN)